- Esta propuesta está adaptada a las necesidades del sistema electoral mexicano tradicional, con el objeto de minimizar los errores y fraudes. Por lo que su implementación es factible.
- En las últimas elecciones presidenciales, el 7l% de los mexicanos, NO quedaron convencidos de la transparencia en las votaciones.
- Lo cual es bastante grave. Ya que esta percepción es causa de ingobernabilidad e ilegitimidad.
- No hay correlación entre los excesivos gastos del instituto Nacional Electoral, INE, y la satisfacción del ciudadano.
- Sin embargo, es posible recuperar la confianza del votante, con la propuesta de modificar una serie de pasos dentro del proceso que ya se tiene.
- Así, será posible relacionar el voto con el número de elector para poder hacer un escrutinio preciso a prueba de errores y fraudes.
Modificaciones Propuestas
- Se requiere que el elector, firme y ponga su huella dactilar en la boleta electoral, antes de pasar a votar a la mampara.
- Las boletas deben estar foliadas, de tal forma que se pueda adjudicar cada una al número de elector. Por lo que la evidencia es clara e irrefutable. Dejando sin ninguna duda al ciudadano y a los partidos políticos.
- Por medio de celulares, tabletas y escáner, se almacenan las evidencias digitales.
- Se puede llevar a cabo con o sin internet, puesto que los dispositivos electrónicos pueden fotografiar la boleta, almacenarla y posteriormente subirla. De manera que se adapte así a las condiciones en las múltiples regiones donde no hay red o dónde ésta falle.
- Se almacenan las evidencias físicas y digitales para hacer la comparación una vez que se cierran las casillas.
- Se detecta fácilmente las diferencias y obliga al escrutinio cuando hay errores significativos.
- Es a prueba de manipulación electrónica de datos, ya que el conteo manual se contrasta con el digital.
- Se puede ofrecer a los mexicanos un proceso electoral seguro, transparente, auditable y verificable aplicando este método, ya que se cuenta actualmente con tecnología digital accesible.
- El proceso almacena las evidencias digitales y físicas. Y arroja un doble conteo, evitando los errores, trampas y fraudes.
- Cada vez son más países que están implementado los sistemas electrónicos electorales con éxito para garantizar la democracia.
- Ya que la certeza de los resultados de los comicios propician entre el electorado confianza en las instituciones y producen legitimidad, estabilidad política y por tanto gobernabilidad.
- Y si el Estado o el INE no responden a esta demanda, nos toca a los ciudadanos exigir este derecho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario